26 de junio 2025, 00:48:14

Política de Privacidad


INFORMACIÓN ADICIONAL (LEGITIMACIÓN ART. 6.1.E REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS INTERÉS PÚBLICO Y EL ART. 8 LOPD-GDD)


¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

Responsable

  • Identidad: Ayuntamiento de Huércal de Almería [P0405200G]
  • Dirección Postal: Plaza de las Mascaranas, 1. Huércal de Almería. 04230 Almería
  • Teléfono: 950300050
  • Correo electrónico: registro@huercaldealmeria.es


Delegado de Protección de Datos

Comité de Protección de Datos de Carácter Personal de la Diputación Provincial de Almería
Correo electrónico: dpd@dipalme.org


Finalidad del Tratamiento

En el Ayuntamiento de Huércal de Almería recopilamos y tratamos sus datos personales para administrarle los servicios públicos y trámites administrativos que nos compete como corporación local. La finalidad concreta se encuentra en cada actividad de tratamiento recogida en el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de Huércal de Almería.

Id. Actividad Título Finalidad Últ. Actualización
RAT-01-001 MATRIMONIOS CIVILES Y PAREJAS DE HECHO Gestión y control de las uniones matrimoniales oficiadas en el Ayuntamiento, incluyendo el registro municipal de parejas de hecho. 03/03/2025
RAT-01-002 ACTAS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES Gestión y control de convocatorias y actas de las sesiones celebradas por los órganos de gobierno del Ayuntamiento, comisiones, consejos sectoriales y demás órganos consultivos y de asesoramiento técnico. Se incluyen las Resoluciones de Alcaldía. 03/03/2025
RAT-01-003 REGISTRO DE INTERESES Declaración de bienes y derechos patrimoniales así como la declaración de actividad y causas de posible incompatibilidad del cargo público y personal directivo municipal derivada del art. 75.7 y de la disposición adicional 15ª.2 de la Ley 7/1985. 03/03/2025
RAT-01-004 RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL Gestión de los expedientes de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. 03/03/2025
RAT-01-005 REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES - Gestión y control de los datos de las entidades registradas a fin de entablar relaciones y ejercer las competencias propias del ayuntamiento hacia el movimiento asociativo del municipio.
- Gestión y control administrativos de los datos contenidos en cada expediente.
- Emisión de certificaciones de información y estadísticos.
03/03/2025
RAT-01-006 DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Cumplir con la obligación establecida en la Ley de Transparencia en el Ayuntamiento de Huércal de Almería.
Tramitar las solicitudes de derecho acceso a la información pública establecido en la ley 19/2013 y reutilización de la información pública del Ayuntamiento de Huércal de Almería.
03/03/2025
RAT-01-007 ASESORÍA Y DEFENSA JURÍDICA Procedimientos, informes y actividades realizados por Secretaría General, Asesoría Jurídica y Servicios jurídicos de la Excma. Diputación Provincial de Almería, incluyendo representaciones, apoderamientos y defensa de los intereses municipales en toda clase de procedimientos judiciales. 03/03/2025
RAT-01-008 REGISTRO GENERAL Tratamiento de datos de carácter personal contenido en el Registro Electrónico y tratamiento de datos de carácter personal recibidos en las oficinas de asistencia en materia de registro. Control y seguimiento de cualquier documento presentado en el Ayuntamiento con destino al mismo y/o sus entes instrumentales de él dependientes, o con destino a otra Administración. Gestión de expedientes administrativos. 03/03/2025
RAT-01-009 ATENCIÓN CIUDADANA Ofrecer información, asesoramiento y la posibilidad de realizar trámites municipales a la ciudadanía en general y a los vecinos de Huércal de Almería en particular, desde una perspectiva multicanal, combinando la atención presencial con la diferida a través de teléfono e Internet así como con los medios escritos. Se proporciona la siguiente información:
- Información sobre el anuncios municipales, subvenciones, asociaciones del municipio, actividades celebradas en Huércal de Almería, equipamientos municipales, trámites y servicios públicos, etc.
- Consulta de recibos.
- Realización de ciertos trámites.
- Informaciones útiles del municipio.
- Otras informaciones: de otros Organismos y Entidades Públicas.
- Atención en materia de registros.
- Emisión del Certificado Digital de la FNMT.
- Quejas y sugerencias.
- Demás servicios municipales de atención ciudadana.
03/03/2025
RAT-01-010 ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS - Gestión de licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
- Censo y control de los animales potencialmente peligrosos y las personas responsables de los mismos.
- Se excluyen las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa que regula esta materia, por corresponder a la actividad de tratamiento de PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES.
03/03/2025
RAT-01-011 TARJETA DE ARMAS Tramitación de la solicitud y expedición de la tarjeta para poder utilizar armas de 4º categoría. 03/03/2025
RAT-01-012 PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES El ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico asigna al Ayuntamiento de Huércal de Almería en relación a la gestión del Padrón Municipal de Habitantes. 03/03/2025
RAT-01-013 GESTIÓN DE RRHH Y NÓMINAS Gestión y control de los datos del personal funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento, incluyendo retribuciones, permisos y vacaciones, incompatibilidades, bajas, jubilaciones y demás incidencias propias de la vida laboral. 03/03/2025
RAT-01-014 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Gestión de las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo y protección de la salud del personal del Ayuntamiento para cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. 03/03/2025
RAT-01-015 GESTIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL Organización y localización de expedientes, documentos o registros del Ayuntamiento que han pasado al Archivo Municipal. Gestión de las consultas, copias y préstamos de documentos del Archivo Municipal. Fines de uso cultural: gestión de derechos de autoría intelectual, cita normalizada y depósito de copias y memorias de investigación, promoción y divulgación del patrimonio histórico documental. 03/03/2025
RAT-01-016 GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA Gestión económica, presupuestaria y contable del Ayuntamiento, realización de los pagos correspondientes, gestión de la facturación y fiscalización. Incluye la gestión de la base de datos de terceros. 03/03/2025
RAT-01-017 GESTIÓN DE TESORERÍA Procedimientos de gestión tributaria y recaudación, la realiación de pagos, la custodia de fondos, valores y efectos, así como los procedimientos de gestión financiera. 03/03/2025
RAT-01-018 LICENCIAS Y AUTORIZACIONES MUNICIPALES Gestión y control de toda clase de licencias, autorizaciones, declaraciones responsables y permisos concedidos por el Ayuntamiento en el ámbito de sus competencias, incluyendo las urbanísticas y de ocupación de la vía pública. 03/03/2025
RAT-01-019 URBANISMO - Gestión y control de los procedimientos y actividades realizados por el Ayuntamiento en materia de urbanismo, incluyendo planeamiento, gestión, restauración de la legalidad urbanística, expropiaciones urbanísticas y demás cuestiones de competencia municipal.
- Gestión y control de las incidencias en la vía pública.
- Se excluyen las licencias o autorizaciones que pudieran ser objeto de estas actividades, por corresponder a la actividad de tratamiento de LICENCIAS Y AUTORIZACIONES MUNICIPALES, y en su caso los procedimientos sancionadores iniciados, por corresponder a la actividad de tratamiento de PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES.
03/03/2025
RAT-01-020 PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES Gestión y control de toda clase de procedimientos sancionadores abiertos a consecuencia de infracciones tipificadas en las ordenanzas municipales y demás normativa reguladora de las competencias del Ayuntamiento. 03/03/2025
RAT-01-021 GESTIÓN DE EMISORA DE RADIO LOCAL Gestión y control de las imágenes tomadas durante el desarrollo de las actividades propias de la emisora. 03/03/2025
RAT-01-022 GESTIONES DE LA POLICÍA LOCAL Gestión y control de toda clase de procedimientos sancionadores abiertos a consecuencia de infracciones tipificadas en las ordenanzas municipales y demás normativa reguladora de las competencias del Ayuntamiento. 03/03/2025
RAT-01-023 PROTECCIÓN CIVIL Gestión y control de las personas que realizan algún tipo de actividad de colaboración en el Ayuntamiento, incluyendo los servicios de Protección Civil. 03/03/2025
RAT-01-024 SUBVENCIONES Gestión y control de toda clase de subvenciones municipales. 03/03/2025
RAT-01-025 CEMENTERIO MUNICIPAL Gestión y control de los titulares (familiares y causahabientes de los fallecidos) de las sepulturas y nichos para la gestión del cementerio municipal. 03/03/2025
RAT-01-026 GESTIÓN DE BIBLIOTECA MUNICIPAL - Gestión y control del servicio bibliotecario y donaciones y premios.
- Gestión de préstamos de libros y documentos.
- Registro usuarios-socios para el uso del servicio bibliotecario.
- Gestión de uso de los ordenadores y acceso a internet.
03/03/2025
RAT-01-027 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Gestión y control de los procedimientos de contratación, incluyendo los datos de los licitadores y adjudicatarios de cualesquiera contratos municipales. 03/03/2025
RAT-01-028 SERVICIOS SOCIALES - Gestión de Servicios Sociales municipales.
- Prestaciones de asistencia social y económicas a favor de colectivos desfavorecidos, inmigrantes, personas con minusvalía, tercera edad, en riesgo de exclusión social o dependencia.
- Protección del menor.
- Ayudas acceso a la vivienda.
03/03/2025
RAT-01-029 VIDEOVIGILANCIA Gestión y control de los sistemas de videovigilancia y control de accesos en edificios, instalaciones y equipamientos municipales con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, bienes y edificios municipales. 03/03/2025
RAT-01-030 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN SOCIO-CULTURAL Organización, promoción y divulgación de programas, eventos y actividades socio-culturales. Gestión de premios y concursos. Gestión del uso de los espacios culturales, así como la gestión de las peticiones ciudadanas y envíos de comunicados e información de carácter cultural y protocolaria. Festejos. 03/03/2025
RAT-01-031 ACTIVIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS Gestión de las instalaciones deportivas y las actividades desarrolladas en las mismas, así como el fomento, promoción y gestión del deporte en el municipio. 03/03/2025
RAT-01-032 PORTAL DEL EMPLEADO Gestión de las solicitudes de empleo y envío de Currículum Vitae a las empresas colaboradoras. 03/03/2025
RAT-01-033 MEDIOAMBIENTE Gestión y control de los procedimientos, estudios, informes e inspecciones realizados por el Ayuntamiento en materia de medioambiente.
Se excluyen las licencias o autorizaciones que pudieran ser objeto de los mismos, por corresponder a la actividad de tratamiento de RAT LICENCIAS Y AUTORIZACIONES MUNICIPALES, y en su caso los procedimientos sancionadores iniciados, por corresponder a la actividad de tratamiento de RAT PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES
03/03/2025
RAT-01-034 GRABACIONES TELEFÓNICAS Gestión y control de los sistemas de grabación y almacenamiento de llamadas telefónicas entrantes y salientes en Policía Local y en aquellos otros servicios municipales que los tengan implantados, con la finalidad de garantizar la efectividad y calidad de los servicios. 03/03/2025
RAT-01-035 PROCESOS DE SELECCIÓN Gestión de procesos de selección y provisión de puestos. 03/03/2025
RAT-01-036 CONTROL DE PRESENCIA Control de presencia y horarios. 03/03/2025
RAT-01-037 EMPLEO Gestión y control de las actividades de orientación e inserción laboral, así como las actividades formativas orientadas a dichos fines y los programas de empleo realizados o promovidos por el Ayuntamiento. 03/03/2025
RAT-01-038 USUARIOS GUADALINFO Gestión de las solicitudes de acceso al Centro Guadalinfo, prestación del servicio y uso de activos TIC del Centro. Envío de información sobre cursos y eventos que se celebran en el Centro Guadalinfo. 03/03/2025
RAT-01-39 CENSO DE ANIMALES Y REGISTRO DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS Gestión administrativa del censo de las especies animales domñesticos o de compañia residentes en el municipio, así como el registro de animales potencialmente peligrosos. 20/05/2025


¿Con qué finalidad tratamos sus datos?

En esta Entidad tratamos la información obtenida con la finalidad de poder tramitar los expedientes administrativos y las actuaciones derivadas de ellos.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Almacenamos los datos durante el tiempo necesario para poder cumplir con las obligaciones legales que encomienda la normativa administrativa, y siempre, cumpliendo al menos con el tiempo mínimo de conservación de la información. De conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la LOPD-GDD será lícito el tratamiento por esta Entidad de los datos con fines de archivo en interés público, siempre cumpliendo con la normativa vigente de archivos y documentación.

¿Existencia de decisiones automatizadas?

Esta Entidad puede tomar decisiones automatizadas basadas en la cobertura legal que le otorga el artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Sería cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa una persona.

Deberá de regularse la toma de decisiones automatizadas en una normativa propia, definiendo en la misma las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad. Dicha normativa estará a disposición de los ciudadanos en la sede electrónica de esta Entidad.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos personales?

La base legal para el tratamiento de sus datos es el cumplimiento de una misión que es realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos se comunicarán a otras Administraciones Públicas siempre que sea necesario para cumplir con los fines enumerados anteriormente, siempre que exista normativa legal que lo ampare.

Además, la Entidad tiene contratada la herramienta GESTIONA con la empresa ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN S.A. que es el encargado del tratamiento de los datos según el contrato de encargo firmado entre las partes.

¿Cuáles son sus derechos en relación con los datos facilitados?

Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre si en esta Entidad se están tratando sus datos personales o no.

Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, al plazo de conservación de sus datos, incluso a obtener una copia de los datos objeto del tratamiento.

Asimismo, tiene derecho de rectificación de los datos si son inexactos. (Por ejemplo, puede solicitar una rectificación de su domicilio, un cambio de nombre, etc.).

Los interesados tienen derecho a la limitación del tratamiento, para ello deberán de solicitarlo al responsable, el cual deberá de suspender el tratamiento de los datos cuando los ciudadanos soliciten la rectificación o supresión de sus datos, hasta que se resuelva su solicitud.

Los interesados podrán ejercer el derecho de supresión (derecho al olvido) siempre que se den las circunstancias enumeradas en el RGPD y según lo regulado en el artículo 15 de la LOPD-GDD.

El afectado puede ejercer el derecho de oposición al tratamiento, siempre por motivos relacionados con su situación personal, con la excepción del que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones. Igualmente, cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotécnica directa.

El interesado tendrá derecho a la portabilidad a obtener los datos en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento o se efectúe por medios automatizados.

Los interesados podrán ejercer los derechos enumerados en los párrafos anteriores, a través de los formularios disponibles en la sede electrónica de esta entidad o remitiendo a la misma un escrito por correo postal.

¿Cuándo puedo ejercer el derecho de reclamación ante la Autoridad de Control?

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/

¿Políticas de cookies?

Podrá acceder a la política de cookies en la sede electrónica de la Entidad: Política de Cookies


POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL CANAL DE DENUNCIAS. INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Responsable del tratamiento y delegado de protección de datos

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que se recaben en el marco del canal de denuncias es Ayuntamiento de Huércal de Almería con C.I.F. P0405200G, domicilio en Plaza de las Mascaranas, 1. Huércal de Almería. 04230 Almería y teléfono de contacto 950300050. Contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@dipalme.org.

Minimización de datos y finalidad del tratamiento

Los datos personales recabados en el marco del canal de denuncias serán los estricta y objetivamente necesarios para tramitar las denuncias recibidas y, en su caso, investigar los hechos denunciados. Dichos datos serán tratados con esa exclusiva finalidad y no serán utilizados para finalidades incompatibles.

Base jurídica de legitimación

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de carácter personal recabados en el marco del canal de denuncias es el cumplimiento de una obligación legal derivada de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (art.6.1.c Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos). El tratamiento de categorías especiales de datos personales por razones de un interés público general se podrá realizar conforme a lo establecido en el artículo 9.2.g del Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos.

Destinatarios de los datos

Sin perjuicio del tratamiento por parte del Responsable del canal de denuncias, la información de la denuncia y aquella que se recabe en el contexto de su investigación podrá ser comunicada al Delegado de Protección de Datos, al responsable de los servicios jurídicos de la entidad o al órgano competente para la tramitación de los posibles expedientes disciplinarios. Asimismo, podrá ser comunicada, en su caso a las autoridades policiales o judiciales competentes en el marco de una investigación o para el ejercicio de acciones legales.

Plazo de conservación

Los plazos de conservación de los datos personales serán los establecidos en el artículo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Ejercicio de derechos

En todo caso, las personas cuyos datos se recaben en el marco del canal de denuncias podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad a través de Ejercicio de los Derechos de Rectificación, Supresión, Limitación, Portabilidad u Oposición en relación con Datos de Carácter Personal, así como a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.

Reserva de la identidad del denunciante

El denunciante puede elegir presentar su denuncia de manera confidencial o anónima. En caso de que se opte por la presentación de una denuncia anónima, no se recabarán ni tratarán datos de carácter personal que permitan identificar al denunciante.

Si el denunciante opta por revelar su identidad, ésta se tratará de manera confidencial, y su identidad no será revelada a terceras personas ajenas a la tramitación de la denuncia. Por este motivo, se hace constar expresamente que el derecho de acceso está limitado a los propios datos de carácter personal. La identidad del denunciante será en todo caso reservada, no teniendo acceso el denunciado ni terceros a los datos identificativos del denunciante.

La identidad del denunciante sólo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación, con las salvaguardas contenidas en la normativa aplicable.